Editoriales
La lección de Esteban
El editorial de Pablo Rossi en La Nación Más interpreta el valioso mensaje comprendido en el discurso de despedida de Esteban Bullrich en su última sesión en el Senado de la Nación.

Hemos asistido a un momento conmovedor que no sé si la política lo podrá decodificar ni lo podremos decodificar nosotros. Esteban Bullrich, con su enfermedad a cuestas, hace rato que viene salteando obstáculos que la enfermedad la va colocando en el camino.
Hasta no hace mucho tiempo, Bullrich era un político del Pro. Hasta no hace mucho tiempo, el ministro de Educación de Mauricio Macri. Hoy nos conmovió esas lágrimas y ese agradecimiento cuando ingresaba a la última sesión porque iba a renunciar.
Hoy llevó su cruz a cuestas. Se sentó en su banca del Senado y la puso allí. La cruz que, para él, Dios le otorgó. Esa cruz a un hombre de fe le significaba un mandato, un deber ser, algo para decir y algo para dejar como testimonio.
A través de una máquina que traduce sus palabras, nos llenó los ojos de lágrimas porque estaba diciendo algo que iba mucho más allá de su rol en el Senado, de su ideología, de las miserias de la política. Nos estaba diciendo algo a todos en esta sociedad que anda como en un vía crucis permanente.
Una sociedad que está a punto de recordar otro aniversario de la democracia de 1983. Esta sociedad de inestabilidades permanente y de diario del día de la marmota, donde todo el mundo todo el tiempo tiene la zozobra de no saber cómo sigue pero siempre estamos en un lugar peor. En ese recinto de esa política habló Esteban Bullrich.
La lección de Esteban cayó en ese hemiciclo oscuro como un resplandor que encegueció a los que estaban acostumbrados a hablar y a negociar en la oscuridad, a medrad con la política, a robar, a ser mercaderes, al diálogo como transacción.
Fue tan humano, tan humilde, tan grande, tan al borde de la vida y la muerte que desnudó a todos. Nos desnuda a todos. La grieta estúpida que nos trajo hasta acá. Los diálogos que se han roto. Las diferencias que no son tantas pero que magnificamos.
Probablemente el discurso de Esteban Bullrich sea estudiado más adelante, cuando estas miserias del presente, esta coyuntura tóxica haya dejado lugar a otro país, a una sociedad un poco más sana.
Cuando Esteban ya no esté, ese llanto inspirador será un monumento en vida. Creo que no terminaron de entenderlo sus pares. Cuando terminó Esteban agradeciendo en un discurso histórico, lo invitaron a quedarse. Lo hizo el senador José Mayans. A lo mejor es producto del no saber qué hacer o qué decir.
Por eso digo que no terminaron de calibrar la lección de Esteban. Él responde, con toda su dificultad tomándose los minutos que su enfermedad le demanda para poder articular a través de una máquina el sonido de su voz, que no hay hombres imprescindibles sino actitudes imprescindibles.
Los senadores no entendían la magnitud de la lección. Esteban Bullrich había llegado hasta ahí a decirles algo. Les dejó su última palabra pública, al menos como senador para que la valoren. No es que quiso permanecer hasta su último día. Nada lo atornilla y la vida es mucho más que una banca de senador y que la política. La vida es mucho más que el poder, dice Bullrich.
La lección de Esteban es para todos. Creo que deberemos repasar por mucho tiempo. Es como si por un minuto nos hubiera sacudido las estupideces cotidianas y nos haya revelado lo importante, lo trascendente, lo que falta, lo que se esconde, lo que no vemos, lo que hemos ocultado en toneladas de hipocresía y kilómetros de ironías, cinismo e imposibilidad.
La lección de Esteban ha sido la noticias del día y, tal vez, del año. Esteban no estará pero nos habrá dejado uno de esos testamentos que dejan los próceres, que tienen otra fisonomía. Tal vez nunca haya una estatua de Esteban Bullrich. No le hace falta.
Editorial de Pablo Rossi en Hora 17 por La Nación Más.
Editoriales
Dialogué con el diputado nacional, José Luis Espert, en el Noticiero de LN+
Mirá la opinión del economista sobre las negociaciones del Gobierno con el FMI
Editoriales
Traición a la república
El editorial de Pablo Rossi en La Nación Más expone las contradicciones y las torpezas políticas de Juntos por el Cambio y señala que la coalición opositora “no está entendiendo el mandato del votante republicano”.

Por Pablo Rossi *
Es grave para la república, para la política y para el sistema. Y tiene que ser necesariamente grave para el votante de Juntos por el Cambio. Aunque lo quieran disfrazar, ayer se produjo una traición a la república. La república funciona cuando los tres poderes están equilibrados y funcionan, cuando la corporación política no muestra que es una clase extractiva.
En la legislatura bonaerense se aprobó una enmienda al decreto que reglamentó una ley de 2016 que le había puesto punto final a la reelección indefinida de los intendentes. ¿Qué pasó ayer? Se mezclaron los barones peronistas del conurbano con algunos intendentes de Juntos por el Cambio y se transformaron todos en barones parecidos.
Lo que se decidió en el recinto provincial es darle una oportunidad más a muchos de aquellos que habían encontrado en la reglamentación de aquella ley de 2016 reglamentada en 2019 una trampa para seguir en el poder.
Juntos por el Cambio tiene muchos coroneles, algunos generales y ningún comandante. Es como una gran cooperativa por donde se cuelan estas tonterías, que luego se transforman en agravios a sus votantes. No están entendiendo el mandato del votante, el republicano de a pie que quiere defender la Constitución.
Ya llevan varios tropiezos en muy corto tiempo. Hubo elecciones legislativas y no por casualidad los parlamentos se están transformando en fuentes de escándalo. Y los escándalos no son sólo protagonizados por el kirchnerismo, que se quiere llevar puesta a la república porque no cree en ella. También la república se magulla, se destruye se erosiona por la mala praxis de los supuestos republicanos.
¿Quiénes están detrás de los que votaron en Juntos? Más allá de los diputados y los senadores bonaerenses, importan sus referentes. Dentro de los diputados que votaron a favor de la re reelección de los intendentes, estuvieron a cargo de Maximiliano Abad Emiliano Balbín, Anahí Bilbao, Claudio Frangul, Melisa Greco, Alejandra Lordén, Nazarena Mesias, Valentín Miranda, Julio Pascualín, Claudio Rossi y Vanesa Zuccari.
De los que responden a Julio Garro, intendente de La Plata, estuvieron Fabián Perechodnik y Julieta Quintero. De los que responden a Jorge Macri, Verónica Barbieri, Laura Ricchini, Abigail Gómez y Mauricio Vivani.
Después están los que responden a Ramiro Tagliaferro, Héctor Gay, Javier Martínez y también a Facundo Manes y Diego Santilli, que se manifestó públicamente en contra pero levantó la mano afirmativamente Martiniano Molina. También Patricia Bullrich se manifestó en contra pero votó a favor Florencia Retamoso.
Además, votaron a favor diputados provinciales que responden a Emilio Monzó, Daniel Angelici y Néstor Grindetti. Todos estos legisladores bonaerenses votaron a favor de la re reelección de los intendentes. Esa es la traición a la república. ¿Quiénes votaron en contra? Diputados que responden a María Eugenia Vidal y a Elisa Carrió.
Los mismos de Juntos por el Cambio que ahora no dan la cara, responsabilizan a Vidal y a dos hombres de su riñón durante su gobierno como los que originaron el huevo de la serpiente. ¿Por qué no dicen lo que dicen de Vidal en privado?
El freno a la reelección indefinida de los intendentes fue un duro golpe a los barones del Conurbano. Sin embargo, nada estaba terminado. Nada está claro cuando está turbio el método.
En abril de 2019 se reglamentó la ley aprobada. Y en la reglamentación estuvo el huego de la serpiente. El cerebro de la reglamentación fue el ex ministro de Gobierno Joaquín de la Torre. ¿Qué negociaron? ¿Qué tuvieron que dar? ¿Qué recibieron? Hoy hacen mutis por el foro.
La torpeza de los republicanos con cargos políticos hace que hoy el kirchnerismo se nos esté riendo en la cara a todos los que creemos en la república y la defendemos. ¿Saben por qué? Porque la mejor y más eficaz estrategia del kirchnerismo es que todos son corruptos.
Entonces si criticamos y desnudamos el conurbanismo político de los que creen que para recuperar el territorio y el poder tienen que ser como los barones corruptos del conurbano peronista, creen que debemos tapar esa parte vergonzante de Juntos por el Cambio.
La coalición opositora tiene un grave problema, que es que tiene que decidir qué quiere ser y no qué quiere decir. Dice que defiende la república pero eso está por verse. Está por verse cuánto contubernio hay con lo peor del kirchnerismo y del conurbanismo político. Por lo pronto, lo de ayer fue una vergüenza.
El error de Vidal, de de la Torre y de Federico Salvai. Llamemos las cosas por su nombre. Y les pido por favor a los dirigentes opositores que no se escondan más. Parte del republicanismo es el debate fuerte de las ideas y de cara a los votantes. No pidan de nuevo que el periodismo político les perdone los pecados. Si quieren ser distintos, demuestren que son distintos.
* Editorial de Pablo Rossi en Hora 17 por La Nación Más.
Editoriales
“Qué patético es el ministro de Economía”: Pablo Rossi fulminó Martín Guzmán
El periodista y analista político Pablo Rossi cargó contra el responsable del área económica del Gobierno por su gestión y sus dichos sobre el informe del FMI que evalúa el préstamo otorgado al gobierno de Mauricio Macri.

El periodista Pablo Rossi tildó de “patético” al ministro de Economía Martín Guzmán por sus declaraciones sobre el informe presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en relación al préstamo otorgado al gobierno de Mauricio Macri.
“Vamos a tener que seguir trabajando en todos estos temas de deuda. Y cuando después vengan a decir que el Gobierno no resolvió el problema en un solo paso, no lo hizo porque Juntos por el Cambio nos expuso a eso. Va a tomar más de una década resolver las heridas de la deuda que dejó Juntos por el Cambio”, había señalado Guzmán en la señal oficialista C5N.
Para Rossi, el responsable del área económica es “patético” ya que “hace dos años viene mintiendo y procrastinando descaradamente“.
“Hace dos años que no ha resuelto absolutamente nada con el Fondo Monetario Internacional ni ha presentado un plan económico. Su única tarea, que fue reprobada por los mercados internacionales, fue canjear la deuda. Hoy el riesgo país de la Argentina es de 1700 puntos básicos. Hoy en el FMI no quieren saber nada de Guzmán. Le atienden el teléfono porque no hay otro. Pero el board del FMI dice ‘queremos el plan’”, indicó en LN+.
Y añadió: “Este señor induce a un error de diagnóstico y de evaluación. El Gobierno esperaba que el informe crítico del Fondo fuera lapidario contra el gobierno de Macri. Fue crítico de la gestión propia de los burócratas que ya no están y que otorgaron el préstamo de USD57.000 millones”.
Según el analista político, el programa diseñado por el ente crediticio a la administración de Cambiemos “era insostenible y fue avalado por el expresidente”.
“Con ese plan chocó la Argentina. Ahora bien, Alberto Fernández y Martín Guzmán conforman una dupla de farsantes en lo económico. Todo lo que le criticaron al programa que el FMI le dio a Macri es lo que justamente pretenden pedirle ahora al organismo multilateral que avale para el Frente de Todos“, contrastó Pablo Rossi.
En ese sentido, el conductor televisivo manifestó que los argumentos de Martín Guzmán son “insostenibles” y “el Fondo, como ya se quemó con Macri, con Dujovne y 20 veces con la Argentina, no quiere volver a repetir la historia con nuestro país”.
“Entonces, malas noticias para el presidente porque el FMI no le va a avalar cualquier sarasa como la de Guzmán. Por eso hoy, a esta hora, no hay acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. ¿Podrá haber en febrero, marzo o abril? Si no se llega con el tiempo, ¿podrá haber un waiver? Fuentes muy importantes con acceso al board dicen que no hay ni siquiera lineamientos técnicos coordinados con el titular de Hacienda“, reveló Rossi.
A modo de cierre, el autor de Populismo Nunca Más opinó que “la aparición como columnista económico del canal de Cristina no hacen más que acentuar el patetismo de un ministro que será recordado como un gran bluf en una larga historia de ministros de Economía que patinaron“.
- Esta mañana12 meses atrás
🎙“Cansancio país”
- +Nación11 meses atrás
▶Editorial: “Piedras”
- Esta mañana10 meses atrás
🎙“Un país colgado del vacío”
- Esta mañana10 meses atrás
🎙“Nos hundimos como el Titanic mientras miramos el mundial”
- +Nación6 meses atrás
▶Reunión de Alberto Fernández con Joe Biden
- Esta mañana12 meses atrás
🎙“Massa prepara un plan bomba antes de 2023”
- +Nación9 meses atrás
▶ Editorial: “Ilusiones 2023”
- +Nación12 meses atrás
▶Editorial: “País trucho”