Buenos Aires

Mis publicaciones

Libertad o barbarie

Alegato de resistencia

No cualquier libertad. No la que anteponen los mercaderes políticos para justificar tal o cual receta económica. No es la disponibilidad del poderoso para convertirse en depredador de su entorno y en verdugo de otros hombres. Esa libertad cavernaria es la que subyace en esta república fallida… Los bárbaros de este tiempo se muestran civilizados y a la vez arteros, representan la perversidad hecha política. Discapacitados morales, cínicos profesionales, expertos en enriquecimiento personal y exentos de ejemplaridad alguna. La barbarie contagiosa que contamina nuestras tierras prósperas es la de los liderazgos que supimos avalar.

Pablo Rossi

“El lenguaje de Pablo Rossi es brillante, su inventario de los errores que nos vienen del pasado es completo. Después de leer este documento, después de catalogar minuciosamente los pasos en falso que los argentinos hemos dado durante las últimas décadas, recién entonces estaremos en condiciones de imaginar la hoja de ruta de la reconstrucción de un sistema, una empresa que figura hoy a la cabeza de nuestras asignaturas pendientes. La lectura de este ensayo debe ser por eso el paso inicial del poderoso esfuerzo de reflexión que nos debemos”.

Mariano Grondona

“El ejercicio crítico desplegado en este libro se orienta tanto hacia el pasado como hacia el presente. Recae tanto sobre el pseudoprogresismo como sobre el pseudoliberalismo. La guerrilla, el terrorismo de Estado, la ineptitud administrativa de los sucesivos gobiernos constitucionales que tenían y tienen el deber de fortalecer la democracia representativa y no lo hicieron ni lo hacen, el extenuante corporativismo que paraliza el país y el envilecimiento del Estado junto con la miopía evidenciada por una oposición incapaz de ganar auténtica representatividad social, encuentran aquí una articulación expositiva digna de atención”.

Santiago Kovadloff


Populismo. Nunca más

Alegato por la República

Nos debemos un inventario del robo organizado, de las instituciones pervertidas, de las falsificaciones usadas para la cooptación de voluntades y de las divisiones sociales promovidas con fines de lucro. Es urgente establecer el daño que deja un ciclo político que se resquebraja por espasmos de su propia violencia. Es imperioso recuperar el oxígeno de la paz y el espacio natural de la convivencia en diversidad. Es tiempo de despintarse los rostros y salir de las trincheras que cavamos para una guerra promovida por alquimistas del rencor. Porque el populismo es una deformación planificada del campo popular a favor de una oligarquía de dirigentes que se apropian del símbolo “pueblo” para usarlo como patente de corso en función de sus intereses y ambiciones. Representa un abuso de sentido y una perversión política como cultura autoritaria de poder.

Pablo Rossi

“Este libro no aspira a un simple cambio de gobierno, sino a un cambio de régimen y de cultura. Abandonar las trampas que produjeron la decadencia argentina y optar por la senda de un progreso real, basado en la justicia, el esfuerzo y la decencia.”

Marcos Aguinis


Argentilandia

Crónicas parias de un Régimen

La clave de un cambio duradero quizás esté cifrada en la manera en que hagamos introspección sobre lo que estamos dejando atrás; en cómo entendamos la profundidad del proceso populista enquistado en nuestros hábitos, usos, costumbres y leyes. Estas crónicas hablan de cómo llegamos hasta aquí, desoyendo advertencias, omitiendo señales o siendo negligentes con nuestros deberes mínimos imponibles de ciudadanos. Despreciando la libertad o entregándola en cómodas cuotas ante arbitrariedades cotidianas. Siendo por omisión partícipes necesarios de un régimen autoritario que nos colonizó culturalmente. Cambiar con seriedad es evolucionar en la calidad de nuestros intercambios, en la utilización de un vocabulario que nos conecte con el presente y con el futuro en lugar de arrastrarnos una y otra vez al pasado con palabras que nombran frustraciones y fracasos de otras generaciones. Si es verdad que el lenguaje es acción, cualquier cambio perdurable debe comenzar por nombrar y describir el escenario colectivo que imaginemos para nuestros hijos. El mío es el de un país cuyo contrato social se base en el respeto irrestricto por el proyecto de vida del otro.

Pablo Rossi

Quizá te interese
Hora 20
abril 17, 2024
Dialogamos con Claudio Belocopitt sobre el enfrentamiento de las prepagas con el Gobierno.
Hora 20
abril 16, 2024
Analizamos el apoyo de Milei hacia Israel y la política internacional del Gobierno.
Hora 20
abril 13, 2024
Analizamos el encuentro entre el presidente Javier MIlei y Elon Mussk en EE.UU