Buenos Aires

Las múltiples estafas que dinamitan la moneda nacional

El periodista y analista político Pablo Rossi criticó la medida que impide adquirir un pasaje al extranjero en cuotas y habló sobre el telón de fondo del cepo al turismo: la destrucción de la moneda.
Pablo-Rossi

Por Pablo Rossi *

De golpe aparece una medida como esta. ¿Por cuánto tiempo será está cancelación de la posibilidad de pagar en cuotas las vacaciones? Se meten en la relación de los clientes con los bancos. En definitiva, la Argentina es un país a donde sobran dólares. Simplemente no están a la vista. Están como reserva de valor en otra parte. No están en el sistema.

¿Cuándo vamos a entender que los argentinos estamos diciendo no a la estafa serial que es el manejo de la economía en nuestro país? Cuando te destruyen la moneda, te estafan. La moneda no es solamente el billete como elemento de intercambio. Es una promesa de pago. Tiene que tener reputación.

La reputación de la moneda de los uruguayos, de los paraguayos, de los chilenos y de los peruanos es mucho más relevante que la nuestra. Un país sin moneda es un país sin reputación. Nuestra reputación es nuestra moneda. Destruimos permanentemente la moneda.

El Banco Central y el Ministerio Economía de turno, un grupo pequeño de burócratas, se da cuenta finalmente que no se trata del flujo de dólares que tengan que venir. Se trata de la demanda de dinero que rechaza la que emite el BCRA y busca donde puede refugio en la moneda que se adoptó como reserva de valor: el dólar.

La bimonetariedad no es una condición cultural biológica de los argentinos. Es una consecuencia de la estafa. Cristina Kirchner incurre en una estafa cuando elabora la teoría del bimonetarismo que hay que resolver. Lo plantea como si fuera una condición dada, como si se tratara del producto de vivir en esta parte del mundo.

No, señora. Usted sabe perfectamente cómo se destruye la moneda. ¿Quién cree que le destruye el peso? ¿Los malditos empresarios? ¿Los malvados especuladores? ¿O los gobiernos? ¿O esta señora con toda su tropa? Otros gobiernos también lo han hecho. No se animan a tener las cuentas claras y explicitar que no se puede vivir más de prestado.

No se puede emitir dinero a lo pavote para sostener un país empobrecido. Este es un gobierno que está diciendo que quiere seguir expulsando a los ricos. Hay que seguir metiendo impuestos a los ricos, dice quien todavía es ministro de Economía.

Sigan expulsando a los ricos me dicen algunos amigos argentinos que viven en el exterior hace 20 años. Sigan metiéndole impuestos a los ricos y jugando a la Robin Hood como el irresponsable de Martín Guzmán.

¿Saben que van a lograr? Que los ricos se vayan a otra parte como está pasando con la construcción. Construir en Argentina es un oprobio por la ley de alquileres. No hay mercado. Lentamente, comienza el éxodo de los inversores en el rubro de la construcción a Uruguay y a Miami. A otra parte donde hay rentabilidad.

Sigan persiguiendo a los ricos. ¿Quién dará trabajo? ¿Quién pondrá inversión para generar trabajo genuino? De tanto expulsar a los ricos, llenamos la Argentina de pobres. No aceptemos más sarasa.

* Comentario editorial de Pablo Rossi en Hora 17 por La Nación Más.

Quizá te interese
Hora 20
abril 13, 2024
Analizamos el encuentro entre el presidente Javier MIlei y Elon Mussk en EE.UU
Editoriales
abril 11, 2024
En radio El Observador 107.9 conversamos con Luis Majul sobre el nuevo blanqueo propuesto por
Hora 20
abril 9, 2024
Analizamos los cruces entre miembros del Gobierno por la obligatoriedad de la educación.