Buenos Aires

¿Otra vez? Reverdece la ofensiva contra los medios de comunicación

El editorial de Pablo Rossi da cuenta del crecimiento de la hostilidad gubernamental contra el periodismo, en una suerte de reedición del ataque a la prensa que caracterizó a los mandatos de Cristina Kirchner.
Pablo-Rossi

Por Pablo Rossi *

¿Otra vez? No se cansan del déjà vu ni de repetir métodos fallidos. Los resultados van a ser iguales. El Gobierno perdió las elecciones por paliza. El peronismo unido fue vencido como nunca. Pero algunos, fundamentalmente kirchneristas y sobre todo aquellos que fueron protagonistas del gobierno de Cristina Kirchner, tienen una añoranza de viejos métodos.

Volvió Aníbal Fernández, volvió Juan Manzur, vuelve Jorge Capitanich. Todos ellos vuelven contra los medios de comunicación, el enemigo predilecto del kirchnerismo. Cuidado porque la elección de los medios como enemigos sirve para disimular el descalabro, el desconcierto, la atomización y las peleas internas que van a florecer en el corto plazo.

¿Otra vez, Capitanich? ¿Otra vez vas a romper un diario Clarín? ¿Esta vez vas a elegir La Nación? Pagina/12 ya sabemos que no. ¿Otra vez? La historia ocurre como tragedia pero se repite como farsa. Cabe recordar las historias repetidas. Es importante hacer memoria y recopilar el presente.

¿Qué quiere Capitanich? Controlar los medios. “Se construyen marcos mentales. La gente empieza a pensar claramente lo que los medios proponen y los periodistas proponen. Ahora, ¿quiénes financian a los medios de comunicación y a los periodistas?”, afirmó el gobernador de Chaco y agregó: “Ellos (los medios) tienen capacidad enorme de instalar el discurso. Hacen, producen y generan desestibilización”.

Son libros viejos, Capitanich. Se basa en la teoría de la comunicación de mitad del siglo XX. Eso no existe más. La comunicación hoy es horizontal. La gente se comunica por sí misma y razona. Aunque todavía tenga algunos clientes en el Chaco, a los que subestima bastante cuando les habla como Jesucristo o les inaugura una canilla, puede engañar a algunos durante algún tiempo pero no a todos todo el tiempo.

Es por eso que esta batalla la van a perder. Hay que decirles que entendemos de qué se trata este embate a los medios. Es una distracción. Cuando montaron un juicio público contra colegas en la Plaza de Mayo, eligen ustedes construcciones mentales. Después vino una ley de medios. Llevan a la gente hacia un derrotero que termina con la revelación de que lo han hecho para usarnos políticamente a todos.

Por su parte, el intendente de José C. Paz Mario Ishii, que no sabe cómo esconder sus vergüenzas políticas, también nos advierte. “El pueblo un día se va levantar contra los medios. No tengo dudas de eso. Porque no puede ser tanto veneno hacia la población”, espetaba en un acto partidario.

Asimismo, Máximo Kirchner habló de que los ciudadanos fueron “rehenes de las pantallas” durante la pandemia de coronavirus. Su madre, Cristina Fernández, hizo lo propio señalando que “los argentinos y las argentinas se merecerían mejores medios de comunicación para que no los amarguen tanto ni los irriten ni los pongan tan histéricos por cuestiones que ni siquiera son verdad”. Pobre gente que se amarga y que se pone histérica. ¿No será usted, señora? Cómo subestiman al ciudadano.

En el acto de apoyo que le armaron los cegetistas, Alberto Fernández cargó contra la prensa. “Aunque los medios de comunicación siempre nos bajen el volumen, alcemos las voces”, vociferó el jefe de Estado.

No, no les bajamos las voces. Tal vez grita mucho, presidente, y por eso la gente baja el volumen para que no grite tanto. Todos los medios ecualizamos el volumen de la misma manera y su discurso salió casi en cadena nacional aunque no lo era.

Otro que apuntó contra el periodismo es el camporista Julián Álvarez. “Vamos a recuperar la dignidad de los argentinos si nos enfrentamos a los medios hegemónicos que le meten mierda en la cabeza de los argentinos y las argentinas”, bramó.

Los medios hegemónicos son los que no son los suyos. Es por eso que desde que son gobierno trabajaron para tener empresarios que monten medios propios y que traten de no hacer periodismo sino propaganda. Está todo muy claro.

Hay que avisarle a Cristina Kirchner y sus seguidores que perdieron en el apogeo de la manipulación y el dominio de los medios K en el año 2015. Con Sergio Szpolski, Cristóbal López, con todos los paramedios y con toda la guita que pusieron, perdieron. No subestimen más a la gente.

Apuesten al buen criterio. A lo mejor les permite recuperar un poco la credibilidad que han perdido. Tienen una gran imagen negativa. Tal vez se la hayan construido haciendo siempre lo mismo. Cosa de necios.

* Comentario editorial de Pablo Rossi en Hora 17 por La Nación Más

Quizá te interese